RELIGIÓN





La Autoridad religiosa, asumida por un sacerdote, con frecuencia era desempeñada por el mismo cacique. Entre los mayas nunca hubo distinción entre religión, política y ciencia. El templo era a la vez el centro político de un distrito y un observatorio astronómico.


La Religión panteísta era la que adoraba la naturaleza y los fenómenos atmosféricos y la Religión politeista la que adoraba a varios dioses.

Para los sacerdotes mayas la organización de la sociedad representaba el Universo, cuyo centro estaba regido por una energía que denominaba al resto. De Ahí que las familias mas ricas, cuyos lideres encarnaban en la figura de un dios, gobernaban de manera hereditaria, recaudaban tributos y dirigían el comercio y el ejército.

Los sacerdotes que pertenecían a las mismas familias se dividían en chilanes, que interpretaban la voluntad y los mensajes de los dioses;ahmen, que vaticinaban el futuro y los médicos hechiceros, que podían curar una enfermedad o producirla. Para desempeñar uno de estos cargos, un sacerdote debía estudiar varios años con los especialistas. Estos eran los científicos y artistas del Estado. Habían acumulado, durante cientos de años y de generación en generación, un conocimiento sorprendente de la naturaleza. Podían calcular la frecuencia de los eclipses y la órbita de los planetas. Jeroglíficos y códices recogen la mayor parte de la literatura y la historia de los mayas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario